La simbología de la suástica

Universidad de Puerto Rico
Facultad de Humanidades
Departamento de Bellas Artes

LA SIMBOLOGÍA DE LA SUÁSTICA: ANÁLISIS SOBRE SU SIGNIFICADO Y
VARIACIONES ESTÉTICAS

Disertación presentada como uno de los requisitos para el grado de Bachiller en Artes con concentración en Historia del Arte

Brenda L. Ayala Berríos
Diciembre 2007

Introducción

La influencia que tienen los símbolos en los seres humanos ha hecho posible su desarrollo como animal pensante y ha moldeado parte de su historia.  Sin los símbolos, la historia de la humanidad estaría incompleta y, por supuesto, el progreso de sus habilidades comunicativas se vería afectado.  Ciertos símbolos han causado un mayor impacto en la psiquis del humano, afectándolo de manera positiva o negativa cuando se enfrenta al mismo.  Este es el caso de la suástica, uno de los símbolos más controversiales que existe.  A razón de ésto, me vi inspirada a utilizar la suástica como tema central de mí tesina, ya que su historia tan compleja y el poco conocimiento que se tiene sobre ella, han llevado a un sinnúmero de interpretaciones erróneas sobre la misma.

La investigación para este trabajo se llevó a cabo por medio de la lectura de diferentes libros relacionados al tema.  La mayor complicación enfrentada fue la falta de fuentes primarias, ya que en Puerto Rico la suástica no tiene una influencia directa y, sobre todas las cosas, los recursos necesarios para viajar y ver las diferentes representaciones de ella en los museos no estaban disponibles.  Para complicar más la situación, los libros disponibles en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras,  eran escasos o inexistentes.  Muchos de ellos son sumamente vetustos, por lo tanto, pido disculpas por cualquier error en la vigencia de la información.

La poca investigación que se ha hecho sobre el símbolo, fuera de los matices racistas, complicaron el desarrollo de este trabajo.  Muchos de los libros hablaban de la suástica nazi, pero a penas se mencionaba el símbolo en otras culturas.  Aún aquellos que contenían alguna información más enriquecedora, no profundizaban mucho en su pasado o en lo que significaba para las diferentes culturas alrededor del mundo.

El propósito de este trabajo es informar al lector sobre los orígenes de la suástica, sus nombres alternos, utilizaciones de la misma y significados, y de esta manera, ampliar su conocimiento en el tema y dejar a un lado los prejuicios que se tienen sobre el símbolo como emblema de superioridad racial dado por el partido Nazi a principios del siglo XX.

Durante miles de años, la suástica fue un símbolo completamente benigno utilizado por muchas culturas a nivel mundial.  No fue hasta que el partido Nazi se apropio de la misma que su significado cambió a uno negativo; esto a consecuencia de las atrocidades hechas por dicho partido a millones de personas.  Hacer que las generaciones de la Segunda Guerra Mundial en adelante cambien su visión tan negativa sobre este símbolo no es fácil, sin embargo, educando a las personas sobre él, se podrá alcanzar un entendimiento más completo de su valor.

Esta tesina está dividida en cuatro capítulos, cada uno explica un aspecto importante para la comprensión de la suástica.

El capítulo I trata sobre lo que son los símbolos y su importancia.  Para esto, considero que para definir lo que son los símbolos y cómo éstos afectan la mente del ser humano, he utilizado las teorías del psicólogo Carl G. Jung; entiendo que son las más apropiadas para entender el efecto de las imágenes en las personas y mucho más cuando se trata de la suástica, ya que es una de las imágenes más poderosas, pero incomprendida, de nuestros tiempos.

El capítulo II trata sobre la etimología de la palabra ‘suástica’, los nombres alternos que se le han dado a este símbolo y las primeras apariciones del diseño.  Se menciona sus diversas representaciones desde el 5000 a.C. hasta  el c.480 a.C. puesto que quise mantener el enfoque del trabajo en las civilizaciones antiguas y de cómo éstas empleaban la suástica.  A excepción de las encontradas en América que, a pesar se ser menos arcaicas, quienes la utilizaban fueron indígenas con un sentido estético similar a civilizaciones antiguas del Medio Oriente, Grecia e India.

El capítulo III trata sobre los diversos significados que tiene la suástica y algunas teorías sobre el surgimiento de la misma.  Explica la estética de la suástica desde sus más básicos elementos hasta las teorías más complicadas que pude encontrar.

El capítulo IV explica el momento en que la suástica dejo de verse como un símbolo benigno para la mayor parte de la sociedad (especialmente en occidente), a consecuencia de la utilización de la misma como emblema del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, o Partido Nazi.  Se menciona como algunas sociedades y grupos racistas (aparte del Partido Nazi) que también utilizaban la suástica como símbolo de superioridad racial.  También se habla de cómo la suástica era utilizada por algunas revistas y caricaturas, entre otras cosas, sin un significado racista.

Por último, en la conclusión de este trabajo, trato de dar una definición a la suástica, resaltando la pluralidad del mismo, y establecer posibles causas de su migración.

Espero este trabajo sea del agrado de todos los lectores y, sobre todas las cosas, que ayude en la comprensión de la pluralidad de la simbología de la suástica, a entender más sobre las variaciones de su forma y, en general, que invite a conocer más sobre el tema.

Si te interesa seguir leyendo, escríbeme un email y te lo envío. 

 

Share Post :